LO + NUEVO

+ AVENTURAS

Opinión - La sombra del viento




La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

© 2001, Carlos Ruiz Zafón
© 2006, Editorial Planeta, S.A., Barcelona, España


Sinopsis:

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterioso literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


Mi opinión:

Primero quiero decir que esto no será una crítica, sino una simple opinión de lo que experimenté al leer este libro. Inicio contando que me lo regalaron en mi cumpleaños; esta persona que me lo obsequió me dijo: “Nunca has leído nada igual. Después de que lo leas ninguna lectura te llenará tanto como la de este libro”.

Pensé que mi amigo exageraba, nunca había oído hablar de este libro, ni del autor, así que lo dejé en lista de espera. Al iniciar la lectura, después de varios meses, me llamó la atención las tantas personalidades que opinan acerca de La Sombra del Viento: The Washington Post, The New York Times, La Vanguardia, Stephen King, Qué Leer, entre otros prestigiados periódicos y literatos. Leí todas las opiniones y mi interés aumentó de manera considerable.

No soy un devora libros, así que tardé un buen disfrutando de tan hermosa lectura. Me tomé el tiempo que quise. Las 569 páginas completitas fueron un deleite visual e imaginativo. Gocé, sufrí, me enojé y también me divertí durante el trayecto de Daniel, el personaje principal, desde el Cementerio de los Libros Olvidados hasta la culminación de la obra.

La obra está escrita con palabras fáciles de digerir. La trama es muy atrayente. Los cambios de tuerca en la historia están muy bien logrados. No es una narración predecible, todo lo contrario, sorprende en cada capítulo. Los personajes tienen identidad propia y algunos te roban el corazón como el divertido Fermín y otros te mantienen con grandes interrogantes durante la trama como Julián Carax o el diablo. 

Mi amigo tenía la razón. Ha sido una de los mejores libros que he leído en los últimos 20 años. Con toda razón la obra de Ruiz Zafón es considerada el mayor éxito mundial de la novela española*. Más de cinco millones de ejemplares vendidos* te dicen algo?

La historia no culmina en este libro, sino que prosigue en otros dos (que aún no he leído), y según críticas son mejores que este. Eso lo leeremos algún día.

Lectura altamente recomendable.

Yonshesko Blandela

opiniones?

* Según la tapa del libro.

Comentarios

TOMÁTE UN CAFECITO