LO + NUEVO

+ AVENTURAS

El perfume


El perfume, historia de un asesino
Patrick Süskind
© 1985 / 2005 Booket



Sinopsis:


Jean Baptiste Granouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor fabricante de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. En venganza por tantas ofensas sufridas a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste, paso a paso, conseguirá cautivar a las damas de la alta sociedad y dominar a los poderosos. Sólo existe un problema: para lograr la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino, que recorre las calles de París.




En mi opinión:


Igual como otros libros, primero vi la película. De verdad. La razón es porque la mayoría de las veces los cineastas hacen adaptaciones muy raras de los libros que tanto nos gustan. Yo había escuchado y leído que Tom Tykwer y su equipo habían adaptado el libro de Süskind de manera especial, que eran idénticos, el libro y la película. Opiniones a favor y en contra. Gente que ponía en duda la capacidad creativa de Tykwer y otros diciendo que 'nadie los entiende' (a los fans), y mil cosas. Yo por eso prefiero ver la película, después leer el libro, así si la movie me gusta, el libro me encanta.

En este caso sucedió algo similar. La película me gustó mucho y ahora que leí el libro sigo pensando igual. Creo que la obra escrita te abre mucho el panorama y te hace sentir lo que la película no, sobre todo en los últimos capítulos de la 3era parte y en el final (SPOILER: Lo que sucede cuando capturan al asesino de jovencitas y lo enfrentan al pueblo). 

De la obra escrita puedo destacar cada detalle de elaboración de esencias odoríficas. Todo los puntos de preparación y como Jean Baptiste Grenouille, el protagonista, va experimentando y sobreviviendo a todo y contra todo.

Otro punto aparte es personalidad del Grenouille, como se desarrolla desde su nacimiento hasta el final de sus días. Nunca se enoja, nunca llora, no sufre, no es feliz, no es spoiler, sólo recalco los nulos estados de ánimo del hombrecillo principal. Eso sí, tiene una 'pequeña' fijación que se convierte en su pasión. Y la lectura lo trasmite.

El autor podría borrar por lo menos 2 o 3 capítulos, que creo que están un poco aburridos. Quizás por que no sucede nada interesante para el lector, aunque para muchos podría ser muy importante lo que pasa con Grenouille en ese lapso de tiempo (SPOILER: la parte donde viaja y llega a la caverna, es un poco lento y pesado).

Podría seguir hablando de puntos buenos, pero me gustaría más que ustedes hablaran de este libro, si es que ya lo han leído.

Recomendable.


Yonshesko Blandela

opiniones?


Comentarios

TOMÁTE UN CAFECITO