LO + NUEVO

+ AVENTURAS

Sobre mí


Sobre mí 
  
Hola soy Yonshesko Blandela, mi nombre real es Franko Yoshua Pineda Balcázar, soy diseñador gráfico, actor y escritor. Toda mi vida he escrito historias y también he realizado cómics. He trabajado en periódicos, revistas y televisión. Estudié Artes Teatrales en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán, Sinaloa, México. Actualmente me desempeño como profesor de Artes (Dibujo y pintura) y de Teatro (Taller de Teatro Fantástico para niños), además tengo mi propio canal de YouTube llamado Yonsheskeando en donde realizo parodias y hago un podcast con invitados llamado ¿YXQNO?. También publico un webcómic para adolescentes llamado 'Epifanía' en la plataforma Webtoon.  


En lo Editorial: 
Mi primera revista/cómic se llamó ‘Libro Del Corazón’ (1990-1996). En ella creaba distintas historias y hacía parodias de programas de TV, películas, libros, telenovelas, etc. El siguiente trabajo se llamó ‘Chismes, Con Corazón’ (1996-1998); esta revista era una secuela de la primera, pero ahora en formato de revista juvenil con chismes de mis amigos, tets y el rescate de algunas historias de ‘Libro del corazón’). 
Los dos anteriores, lógicamente, fueron revistas primitivas que solo conocieron mis amigos y familiares (Las hacía a mano o con máquina de escribir, le sacaba copias y las repartía).

No fue hasta que en 1999 volví a "mis orígenes" creando la ‘Revista Interactiva Chanopal!’; lo mismo que en ‘LDC’ (2004) pero ahora con un plus: llegaban las computadoras. Epifanio, el más gacho, ‘Historia de amor’, ‘Una chica distinta’ y ‘Lo oscuro del silencio’ (escrita por una fan y dibujada por otra), entre otras historias destacaron. Además, aunque el e-mail aún no estaba de moda, empecé a regalar la revista por medio de correo convencional. Envié por toda la República Mexicana, a Texas en E.U., Usulután en El Salvador, etc. 

En 2007-2008 trabajé en el Periódico 'El Debate de Sinaloa' como diseñador, y después colaborando como reportero, fotógrafo y escribiendo artículos de música, de ayuda, y de todo un poco en la revista juvenil 'Amigos' de la misma empresa editorial. 

En 2009-2010 también colaboré como diseñador y escribiendo artículos culturales en la Revista Concepto 101. 

A mediados de 2010 ingresé a Televisoras Grupo Pacífico como camarógrafo y editor en el área de noticieros, para después participar en el noticiero matutino como cartonista en la sección 'Trazos Frankos'. 



En diciembre de 2011 regresé a lo editorial como diseñador en el periódico Noroeste, en el cuál al poco tiempo me nombraron Co-editor Gráfico, y a partir de 2015 Editor Gráfico. Trabajé hasta mayo de 2017. Además, gané el primer concurso de diseño editorial en un congreso interno con una portada de día de muertos. 



En 2012 reviví mi cómic 'Epifanio, el más gacho'. Ahora con nueva imagen y estilo (webcómic). Aún puedes ver los primeros episodios aquí

En 2013 publiqué de manera independiente mi primer libro de poemas, pensamientos, canciones e historias de amor titulado 'De tus labios de fuego' que se puede adquirir en plataformas digitales como Amazon y Google Play. 



La sorpresa de 2015 incluye mi novela 'Marea Roja', editada e impresa por el periódico Primera Hora de Sinaloa (que pertenecía a Noroeste) y al finalizar esta inicié mi segunda novela 'Bajo Sospecha' también en el periódico PH. Luego en 2016 y 2017 le siguieron: 'Área de Caballeros' (Mi favorita), 'Entrelazadas', 'Caravana''Club de Ladys' y '7: Cuenta Regresiva'. (Todas se encuentran en Amazon y Google Play. Búscalas ya.)

Desde dos o tres años atrás escribo algunas historias y obras de teatro, que espero pronto sacar a la luz.


En lo artístico: 

De 1995 a 1997 participé en un grupo de baile moderno llamado 'Jóvenes sin límite'. Y a mediados de 1997 realicé mi sueño de cantar y bailar en un grupo juvenil, al cual llamamos 'Franzupa(aunque nació en 1994). Durante los siguientes dos años, 'Franzupa' participó en distintos festivales y programas artísticos de mi ciudad. 

En 2000 entré al grupo de teatro joven de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Participé en la obra: 'Fábrica de juguetes'. Juré nunca más hacer teatro. "Simplemente no era para mí", o eso creía. 🤣

2001 y 2002 fueron muy divertidos. Me invitaron a participar en comparsas de concurso en el Carnaval Internacional de Mazatlán. El primer año se llamó 'Juglares' y el segundo 'Carnavaleando con los Pierrots' con la cual ganamos el 3er lugar. 

En 2002, mientras estudiaba Diseño Gráfico, realicé audición para entrar a la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán (Hoy E.P.D.M.) y fui admitido. Aunque también rechazado después del primer semestre. Quizá por exceso de talento. Jajajaja 😂

2010 y 2011 también fue divertido, pues entré al 'Coro del Grupo Alerta', con quienes participé en dos galas. 

 

En 2014 mi vida dio un giro de 180 grados, pues nunca imaginé volver a "vivir" el escenario y menos estudiar teatro. Entré a estudiar la carrera Técnica en Arte Teatral en la Escuela de Teatro del Centro Municipal de Artes de Mazatlán. En donde tuve un regreso a los inicios, gracias a clases de canto, danza, artes plásticas, dibujo, actuación, ballet, entre otras, que me llevaron a vivir un déjàvu gigantesco, y que me hizo pisar escenarios que siempre quise como el Teatro Ángela Peralta o presentarme en el festival de Día de Muertos durante los 3 años de carrera y en Casa Haas. Y para cerrar con broche de oro, participé como actor invitado en la obra 'Lejos, Volar' (de Gibrán Portela), que sirvió como graduación de la 6ta. Generación del Taller de Teatro. Y en junio de 2018 mi propia graduación (La 3era generación del CEET) con la obra: 'Aviones' de Manolo Díaz. 



En 2017, luego de reconocer que la comedia se me da y que tenía algunos personajes divertidos en mi currículum escolar, cree 'Yonsheskeando', una serie cómica en donde mis mejores personajes interactúan entre sí provocando enredos. Procuro tener un humor sin vulgaridades y crítica social. Aunque por cuestiones "personales" ahorita estamos en pausa en este proyecto.



Desde 2018 me convertí en profesor de Teatro en distintos colegios. Y en 2019 abrí mi propio Taller de Teatro Fantástico para Niños con el apoyo del Museo de Arte de Mazatlán. También en mi canal de YouTube y en Spotify comencé a realizar el podcast ¿YXQNO? en dónde hablo sobre mis experiencias e invito a gente talentosa para platicar sobre las suyas y por supuesto crear conciencia de que todo se puede lograr si nos lo proponemos. 
Actualmente cuento con un poco más de 5000 suscriptores. ¿Ya te suscribiste? jejejejeje

Y esperemos que nos dice el futuro, jejejejeje




Comentarios

TOMÁTE UN CAFECITO